Historia

Armada Paraguaya

La Armada Paraguaya es una institución de brillante y de gloriosa trayectoria en la historia de la patria y es depositaria de las más nobles tradiciones navales de nuestro pueblo. Su origen que inclusive va mas allá de la época colonial, se remonta a los indomables Guaraníes, que en frágiles embarcaciones se constituían en celosos custodios de la soberanía de sus ríos, defendiéndolos de los navíos extranjeros que surcaban sus aguas, buscando explorarlos y dominarlos.

Cañonero Paraguay en la Guerra del Chaco

En el devenir de la colonia, son hitos resaltantes la construcción de embarcaciones en astilleros de la Asunción, con material de la zona y mano de obra nativa, como la Carabela «Comuneros», que cruzó airosa el océano llevando el mensaje de una tierra de hombres laboriosos, estoicos y orgullosos de sus tradiciones

Partícipe activo del movimiento independentista, con el Doctor Francia se artillan los primeros buques para defender la integridad de la nueva República; posteriormente los López, se esmeraron en forjar una Marina fuerte y moderna, dotando a la misma de buques de guerra y astilleros, desarrollando una dinámica que concluye en la hecatombe de una conflagración internacional donde la novel Armada contribuye con su esfuerzo y patriotismo para defender a la nación.

Museo Naval Cañonero Humaita

En aguas de la bahía de Asunción, frente al Palacio de López, reposa el buque cañonero Humaitá, convertido en Museo Naval. Este barco, que durante 70 años fue gallardo navegante de los ríos nacionales, participó en defensa de la patria en tiempos de la Guerra del Chaco (1932-1935), transportando soldados al frente. Ahora, repleto de hazañas y honores, recibe la visita del público que quiere conocer su destino de grandeza.-

El Cañonero Humaitá arrió su gallardete de guerra y cambió de status el día 6 de setiembre del año 2000. Y convirtió en el primer museo naval del Paraguay. Atrás quedaban siete décadas de historia que se inició en los astilleros de la Cantieri Navale Odero, de Génova, Italia, donde fue construido. Hasta allá había ido el entonces Teniente Primero José Bozzano, en febrero de 1927, para ordenar la compra de dos barcos de guerra para el pais. Ultimados los detalles, en fecha 21 de marzo de 1927, el presidente de la República, Dr. Eligio Ayala firmó el Decreto Reservado Nº 26.608 que autorizaba la adquisición de los dos navíos.-

Ambas máquinas, Humaitá y Paraguay, concebidas como las más modernas en su época hicieron su entrada triunfal en la bahía de Asunción el 5 de mayo de 1931.-

En cuanto a armamento, el cañonero Humaitá estaba equipado con dos torres binarias con cañones de 120/50 milímetros para tiro naval con alcance de 22 kilómetros. Tres cañones 76/50 mm de doble propósito: naval y antiaéreo, con 15 kilómetros de alcance. Dos ametralladoras antiaéreas de 40/39 mm. Dos ametralladoras antiaéreas de 20 mm.-

Sus características técnicas consignan que la eslora mide 71 metros, la manga 10,50 metros y el puntal 3,20. Su desplazamiento es de 745 toneladas y su calado de 2,45 metros de profundidad. La propulsión se basa en dos turbinas de 3.000 caballos de fuerza y cuenta con dos calderas que funcionaban con derivados de petróleo, fuel oil. La nave se movía a una velocidad máxima de 17 nudos, equivalente a 31 y medio kilómetros por hora.-

Desde 1983, los cañoneros Humaitá y Paraguay dejaron de ser operables. El primero se transformó en museo por contar con la mayor parte de su equipamiento original, mientras que el segundo se utiliza como barco escuela para el aprendizaje de marinos y para rendir homenajes con salva de cañones en celebraciones patrias.