1 2 3
Slider Website by WOWSlider.com v4.8
 
   
 
   
   
 
   
   
   


DIRECTOR

 

Misión


Ejercer el control técnico del mantenimiento y alistamiento del material naval. 
Planificar y fiscalizar la construcción y modificaciones edificadas de la Armada . 
Adiestrar cuadros destinados para la ejecución de las tareas procedentes de acuerdo a los programas y políticas por el alto mando naval.

 
Cap N DEM CELSO NOEL CHAVEZ CABALLERO

 


“TODO CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE LA ARMADA PARAGUAYA”

Compete a la Dirección del Material y Arsenal de Marina:

El control técnico sobre la conservación y empleo del material en uso de la Armada. 
El estudio y elaboración de los planes de armamento y sostén logístico, desde el punto de vista del material naval. 
La intervención en la adquisición, el análisis químico y el control del consumo de combustibles y lubricantes. 
El estudio de las modificaciones de los buques de la Armada.

Mantener en funcionamiento un astillero para satisfacer las necesidades de construcción y reparación de embarcaciones de la Armada y empresas privadas. 
La producción de equipos y materiales navales

El asesoramiento gratuito a los organismos estatales, en todas las consultas de carácter técnico, industrial o de laboratorio. 
Adiestrar cuadros destinados a la ejecución de las tareas mencionadas precedentemente.


Durante el periodo presidencial de Don Carlos Antonio López, la administración pública se había consolidado sobre nuevas bases, y el Paraguay progresó con pasos acelerados. Las relaciones con los países vecinos se habían intensificado y el comercio alcanzó un impulso excepcional: en 1953 entraron al puerto de Asunción unas 85 embarcaciones mercantiles.

El transporte y la defensa nacional se beneficiaron con la creación de la marina mercante y de guerra. Los buques “Rio Blanco”, “Ypora”, “Tacuary”, llegaron hasta los puertos Rio Platenses con pasajeros y cargas.

En 1854, Francisco Solano López, viajó a Europa para ratificar los tratados de Amistad y Comercio suscripto por el Paraguay con Gran Bretaña, Prusia y Cerdeña, trayendo a su regreso, centenares de técnicos para los arsenales, las escuelas de artes y oficio, los astilleros, el telégrafo, las fundiciones metalúrgicas y el ferrocarril. Entre los contratados se encontraba, el Ingeniero Jhoan Willian K. Whythehead, fundador, organizador y Director del Arsenal y Astillero durante el decenio 1855 – 1865.

El Arsenal estaba ubicado en el lugar ocupado actualmente por los Talleres de Valores Fiscales y la Dirección del Servicio de Intendencia de la Armada. A una distancia de 200 metros se ubicó el Astillero que formaba parte de los Arsenales, sobre la denominada “Playa Escobero”.

Al termino de la guerra grande, tropas de la Triple Alianza desmantelaron el Arsenal, que prácticamente desapareció. Hacia el año 1922, Don Andrés Scala, colocó los primeros varales del actual Varadero en Sajonia.

El 9 de Marzo de 1925 por Decreto Nº 20.297, el Guardiamarina JOSE A. BOZZANO es nombrado como Director del Arsenal de Guerra y Marina.

El 25 de marzo de 1925 por Decreto 20.438 se crea el Arsenal de Guerra y Marina haciéndose cargo del predio en Sajonia el Guardiamarina JOSE A. BOZZANO, con la autorización de construir un Varadero. Se adquieren todos los elementos del Astillero de Don Andrés Scala, así tomo cuerpo, se inicio, construyó y organizó lo que sería más adelante el Arsenal de Marina.

En 1928 la Dirección del Arsenal de Guerra y Marina, pasa a denominarse Dirección del Material y Arsenales.

El 6 de Diciembre de 1928 por Decreto Nº 32.163 pasa a depender de la Dirección del Departamento de Marina desempeñando un papel preponderante como uno de los primeros actores del Apoyo Logístico durante la guerra con Bolivia de 1932 a 1935.

En 1928 la Dirección del Arsenal de Guerra y Marina, pasa a denominarse Dirección del Material y Arsenales.

El 6 de Diciembre de 1928 por Decreto Nº 32.163 pasa a depender de la Dirección del Departamento de Marina desempeñando un papel preponderante en el Apoyo Logístico durante la guerra con Bolivia. El 26 de Noviembre de 1948, por Decreto No. 53 fue creada la Dirección de Industrias Paraguayas, y se hace cargo del inventario de la Dirección del Material y Arsenales.

El 26 de Noviembre de 1948, por Decreto No. 53 fue creada la Dirección de Industrias Paraguayas y se hace cargo del inventario de la Dirección del Material y Arsenales.

El 26 de Agosto de 1952 por Decreto Nº 143 el Astillero se separa de la Dirección de Industrias Militares.

El 31 de marzo de 1955 se promulga el Decreto-Ley Nº 70 por la cual se crea la Dirección del Material Naval y Astilleros dependiente del Comando de la Armada Paraguaya, disgregándose de la Dirección de Industrias Paraguayas de la que formaba parte, junto con Industrias Militares.

El 26 de Marzo de 1989, por Orden General Nº 06/89 del Comando de la Armada, la Dirección del Material Naval y Astilleros pasa a denominarse ARSENAL DE MARINA.

El 31 de marzo de 1992 por Decreto Nº 13094 se crea la DIRMAT, Dirección del Material, pasando el Arsenal de Marina a ser una Unidad Subordinada a esta Dirección.

El 2 de marzo de de 1994 por Orden Especial del Comando de la Armada se designa al Arsenal de Marina con el nombre de Cap N Ing. José A. Bozzano B

Organización

De la Dirección del Material, dependen dos Sub Unidades: el Arsenal de Marina y la Dirección de Ingeniería de la Armada.

El Arsenal de Marina , tiene la siguiente Organización:

Ayudantía General, Secretaría General, Informática y los siguientes Departamentos:

•  Departamento Técnico 
•  Departamento de Personal y Servicios
•  Departamento de Astilleros 
•  Departamento Agroindustrial
•  Departamento del Material Naval 
•  Departamento Administrativo

La Dirección del Servicio de Ingeniería de la Armada tiene la siguiente organización:

•  Secretaría General 
•  Departamento de Personal y Servicios 
•  Departamento de Producción 
•  Departamento Técnico 
•  Departamento Administrativo

 

 
Organigrama

 

 

 
 

Comando de la Armada Paraguaya

Hernandarias e/ Stella Maris Tel: (+595-21) 493 813

info@armadaparaguaya.mil.py